viernes, 1 de diciembre de 2017

Luces, cámara y amabilidad: Wonder en el cine.


Ayer, 30 de noviembre, por fin llego el gran día del pre estreno de la película Wonder: La lección de August, y por lo tanto, de la continuación del proyecto WonderUni entre alumnos de primaria de Galicia y Madrid y alumnos universitarios de Barcelona. 

Luces, cámara, y amabilidad: así podríamos definir lo ocurrido ayer noche en la sala de cine Yelmo Comedia. Nervios previos a que todo saliera bien, y una película esperándonos a partir de las 20.30h de la noche para empezar a remover emociones ya vividas por vez primera durante la lectura del libro. Alumnos y público en general con ganas de dejarse llevar por August y su #eligeseramable. 

Ya lo podemos decir: fue un éxito removido de sentimientos y emociones entre futuros educadores sociales y August y los suyos. Una especie de conexión entre miradas, silencios, aplausos, sonrisas y algún que otro momento de emoción contenida (o no) que llevaron en volandas la velada de un modo muy especial.


Y por si eso fuera poco, este mediodía la UB ha publicado un reportaje sobre el propio proyecto. Parece que empezamos a traspasar ciertas fronteras. 








divendres, 10 de novembre de 2017

Propuesta de desarrollo audiovisual

Novedades al frente: Los alumnos de Pontevedra, entusiasmados por las videopresentaciones que recibieron en su día, ya han elaborado una primera lista de situaciones y/o propuestas a partir de la lectura del libro, que bien podrían convertirse en posibilidades de desarrollo audiovisual para la creación de los cortos de sensibilización social que tendréis que llevar a cabo, y  de forma conjunta, con los alumnos como tutores vuestros. A continuación, os dejamos con la entrada que desde Cooltureco subieron al blog de AugustUni. Id pensando y debatiendo con vuestro grupo de trabajo. La video imaginación empieza en 3, 2, 1...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras el primer acercamiento vía e-mail, el proyecto Wonderuni nos pareció ya una realidad concreta. Nuestros alumnos y alumnas de educación  primaria recibían los mensajes de los alumnos del grado de educación social de la Universidad de Barcelona y comprendieron la responsabilidad que se les encomendaba.
 Durante la lectura de La lección de August   son muchas las veces en que nos tomamos un tiempo para hablar sobre un hecho o frase determinada. Generalmente, se habla de las situaciones de "bulling", de la falta de tacto y de la discriminación. 
  Nuestros "Coolturecos" han asumido ese papel de tutores de sus alumnos/as universitarios/as del grado de educación social de Barcelona y tras una lluvia de ideas han sacado a la luz una serie de temas que se han ido tratando durante la lectura del libro, ideas que han ido surgiendo y que han fomentado el debate en gran grupo sobre cómo debe ser LA ESCUELA ACOGEDORA QUE SOÑAMOS.


Las profes los hemos englobado en dos tipos de propuestas:


  • PROPUESTAS CONCRETAS RELACIONADAS CON:
-La llegada a un centro educativo, ¿cómo recibo " al nuevo/a"? : organización de la bienvenida, de las  clases, del patio ¿quién juega con él o ella?, ¿puede jugar a todo o hay que plantear nuevos juegos? 
y del momento de comedor, ¿es autosuficiente?, ¿está acompañado?...

-Prevenir y reducir la exclusión (" la peste" en el libro): bullying__ El comportamiento de los estudiantes delante de adultos y entre iguales suele diferir, hay que prever y prevenir todas las situaciones.

-Empoderar al alumnado desfavorecido: poner en valor sus virtudes frente a sus defectos o hándicaps.

-Ayudar al establecimiento de vínculos afectivos: la relación de amistad.

-Reafirmación de la diferencia: ser distinto no es ser peor.

-Reafirmación de la opinión propia: hacer frente al gran grupo, no dejarse influenciar ( Ej: Summer)

  • PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LAS FAMILIAS:
-Informar y formar a las familias de las deficiencias y diferencias entre alumnos.
-Padres y madres: importancia de la familia como agente transmisor de valores.

  • OTRAS PROPUESTAS MÁS GENERALES:
-Promover una mayor sensibilización hacia las diferencias: aceptación y reconocimiento de las mismas como un factor enriquecedor.
-Ahondar en el autoconocimiento: reacciones frecuentes cuando conocemos a alguien diferente. Cómo sentimos, cómo actuamos y cómo deberíamos hacerlo.
-Fomentar el autocontrol y empatía. Conductas alternativas. Sentimos, pensamos, actuamos.

Más adelante, iremos introduciendo temas concretos relacionados con estos aspectos. Esperamos poner nuestro grano de arena para acercar la realidad de las escuelas a la formación universitaria.


                                                                                                    Miriam y Nuria (profes del proyecto  Cooltureco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias

La genialidad de tener un feedback tan genial  GRACIAS CHIC@s